viernes, 6 de noviembre de 2009

VII.- ESTILOS Y ASOCIACIONES SURGIDAS DE KYOKUSHINKAI

VII. ESTILOS Y ASOCIACIONES SURGIDAS DE KYOKUSHINKAI
Los karatecas que han sido entrenados bajo la dirección personal de Oyama se cuentan por miles. Entre ellos, algunos ciertamente han decidido, por razones diversas, abandonar la organización Kyokushinkai y crear su propio movimiento. Los primeros fueron Kenji Kurosaki, pionero del Kick-Boxing japonés; Katsuaki Sato, 1er campeón del mundo de Kyokushinkai y fundador del sato-Juku y Tadashi Nakamura, fundador del Seido-Juku. Más tarde, Takashi Azuma creó el Daido-Juku. Hideyuki Ashihara creó la Ashihara-Ryu. Joko Ninmiya creó la Enshinkai-Ryu y Shigeru Oyama, la Oyama-Ryu. Yoshiji Soeno, creó la Shidokan, mientras que Kazuyoshi Ishii creó la Seidokan, organizadora actualmente de los campeonatos de K-1. De los karatecas Europeos, el discípulo más célebre de Oyama fue el holandés Jon Bluming, pionero del estilo en Europa, que acabó finalmente por salirse también de la organización.

Los otros Europeos célebres tienen por nombre Steve Arneil (Inglaterra) presidente de la I.F.K. (Internacional Federación Karate) y Jan Kallenbach (Holanda). Arneil fue el primero en realizar la Prueba de los Cien Combates, en 1965. Jan Kallenbach estudió con Bluming y Oyama, antes de descubrir el Taikiken bajo la dirección de Ken'ichi Sawai.

El Karate Kyokushinkai (o Kyokushin-Ryu o Oyama-Ryu) es probablemente el estilo que más ha influido en la historia reciente del Karate japonés. Es también el que ha originado mayor número de otros estilos.

En vida del maestro Oyama se mantenía la unidad, en el seno mismo de la organización Kyokushinkai. Después de la desaparición de Oyama, en abril de 1994, las cosas cambiaron.

El heredero testamentario es Shokei Akiyoshi Matsui (dos veces campeón del Japón, campeón del mundo en el 87, participante de los Cien Combates en 1986), quien dirige la I.K.O. Pero otros grupos fueron creados por Keiji Sanpei (tres veces campeón de Japon, sub-campeón del mundo) y Nishida (I.K.O. 2) y Matusumura (I.K.O. 3). Estas rupturas a nivel japonés han provocado otras rupturas a nivel internacional.

Hoy, la inmensa organización legada por Masutatsu Oyama esta fragmentada, mientras que el nombre de los estilos y organizaciones nacidos del kyokushinkai, no dejan de aumentar. Es sin duda la marca de un excepcional logro.

VIII. KANCHO SHOKEI MATSUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario